¿Por qué sucede?
El dolor de rodilla en el corredor, generalmente es causado por una combinación de factores que los resumiría en 3 categorías:
a) Los errores de entrenamiento:
b) Factores externos:
c) La morfología y biomecánica: Una biomecánica deficiente se traduce en una alteración en la forma en que las fuerzas se transmiten a través del pie hasta la pierna. Estas alteraciones pueden ser muy variadas (como alteraciones en el apoyo plantar), y deben de ser estudiadas en cada caso.
¿Cómo puede evitarse? y ¿cuál es el tratamiento?
Como todos sabemos, el mejor tratamiento para nuestra salud es la prevención, aunque incluso haciendo todo lo posible podemos llegar a sentir dolor en las rodillas simplemente por el sobreuso en la práctica deportiva. Vamos a detallar algunos aspectos clave en esa prevención, y para el tratamiento en caso necesario:
- En primer lugar, tenemos que evitar hacer cualquier cosa que provoque dolor en las rodillas y acudir a un profesional para su valoración. En caso necesario, guardar el reposo recomendado.
- Antes y después del ejercicio, asegurarse de que se está calentando y enfriando correctamente. Evitar el sobreentrenamiento, nuestro cuerpo necesita un adecuado descanso y tiempo de recuperación cuando hacemos ejercicio.
- Es importante al incrementar el entrenamiento hacerlo de forma gradual. Una buena regla general es la del 10%, que consiste en aumentar la actividad hasta en un 10% semanal, ya sea el período de tiempo de entrenamiento, la intensidad o la distancia.
- Es mejor alternar diferentes tipos de ejercicios para trabajar más grupos musculares y evitar de esta manera los desequilibrios musculares.
- Tanto la biomecánica como la técnica de carrera empleada pueden ser causa de diversas lesiones, por lo que sería conveniente su valoración previa a la realización de actividades de mayor intensidad.
- Corregir/compensar las alteraciones en el apoyo plantar o dismetrías de extremidades lo antes posible.
- Siempre debemos considerar si la selección del calzado que utilizamos se adecua correctamente a nosotros y a la actividad realizada o por el contrario podría haber contribuido a la lesión.
- También, recuerde que debe cambiar sus zapatos regularmente. Con el tiempo, los zapatos dejan de proporcionar un buen soporte y empiezan a perder sus propiedades de amortiguación.
- Donde hay dolor casi siempre hay inflamación. Tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (como ibuprofeno) de acuerdo a las instrucciones de administración, y la colocación de una bolsa de hielo sobre la rodilla de 10 a 20 minutos, tres veces al día, pueden acelerar la resolución de la inflamación.
- Se puede utilizar una rodillera durante algún tiempo para proporcionar mayor sujeción en la zona, yo recomendaría en caso de que fuera necesario las que tienen un orificio en la parte delantera, ya que proporciona soporte sin poner presión a través de la rótula.